Los luchadores de Wagner quedaron como acusados. ¿Rusia los enterrará como héroes!!

 Los luchadores de Wagner quedaron como acusados. ¿Rusia los enterrará como héroes!!

Cuando el cuerpo de un combatiente mercenario de Wagner llegó a su pequeño pueblo ruso a finales de febrero después de que muriera en acción en Ucrania, algunos residentes querían un entierro de héroe. Otros no olvidan que el ex preso mató a puñaladas a su padre.


El alboroto provocó una serie de comentarios vitriólicos en las redes sociales, con los combatientes exigiendo honores militares, Elshat Askrov, con palabras como “¡Qué vergüenza!” o “¡traidor!” en opositores. Los detractores calificaron de cínico tratar a los convictos que fueron a la guerra por dinero como si fueran soldados regulares.

Disputas como esta estallan en toda Rusia cuando los convictos muertos en la guerra son enviados de regreso a sus lugares de origen, dividiendo pueblos y enfrentando a los vecinos entre sí. Los puntos de vista divergentes resaltan la dificultad de los cálculos morales involucrados en liberar a los criminales para que luchen por su país.

Algunas aldeas se opusieron a la presencia de guardias de honor militares en los cementerios, mientras que otras negaron a los familiares el uso de espacios públicos para albergar a los dolientes. Una aldea remota en Siberia se ha negado a proporcionar transporte para llevar a casa el ataúd de un hombre que estuvo encarcelado anteriormente por golpear a su novia.

En la región suroeste de Rostov, Roman Lazaruk, de 32 años, fue enterrado en febrero en el “Callejón de los Héroes” local después de su muerte en la Batalla de Bakhmut. Pero su historial criminal violento -fue condenado por quemar vivas a su madre y hermana en 2014- ha provocado indignación entre algunos lugareños.

Un excompañero de clase de la hermana está horrorizado de que los convictos estén siendo enterrados en el área del cementerio que estaba reservada para los soldados de la Segunda Guerra Mundial. “¿Qué hizo este Lazarok u otros hombres?” le dijo a un periódico local en línea. Mataron, robaron, apuñalaron, violaron, fueron a la cárcel y salieron a seguir matando. ¿Qué clase de héroes son? “

Rusia se adentró en esta jungla al permitir que el grupo militar privado de Wagner reclutara a decenas de miles de convictos de colonias penales para luchar y morir en Ucrania, muchos cerca de la ciudad oriental de Bakhmut. La medida permitió al Kremlin reponer sus filas y retrasó el reclutamiento civil hasta septiembre pasado, pero también alienó a algunos rusos.

A medida que el presidente Vladimir Putin profundiza la militarización de la sociedad rusa, se coloca a los soldados en un pedestal. Tanto la máquina de propaganda del Kremlin como Yevgeny V. Prigozhin, el fundador de las fuerzas de Wagner, buscaban retratar a todos los muertos como héroes que defendían la patria, sin importar cuán miserables fueran sus antecedentes.

En las escuelas rusas, las nuevas clases de educación patriótica se denominan “Héroes de la Rusia moderna” y las nuevas placas en las paredes de algunas escuelas honran a los ex prisioneros que han muerto.

“Diseñar una imagen de héroe siempre ha sido una cuestión de política estatal”, dijo Elena Istyagina Eliseeva, miembro de la Cámara Cívica, una organización del Kremlin que guía a la sociedad civil, en una reciente conferencia sobre héroes en Moscú.

La tensión entre esa versión jingoísta de la guerra y las horribles realidades de lidiar con la muerte de los soldados es un fenómeno particularmente agudo en los pueblos pequeños. Los residentes tienden a recordar los espantosos detalles de los crímenes cometidos por hombres reclutados luego de la prisión para pelear.

“Saben quién es un delincuente, quién es un peligro para la sociedad y quieren proteger su vida cotidiana”, dijo Greg Yudin, profesor ruso de filosofía política que actualmente investiga en la Universidad de Princeton. “Es una especie de protección moral para su comunidad”.

Por otro lado, están los funcionarios regionales que han mediado en las disputas sobre el entierro, lo que provocó la narrativa del Kremlin, así como familiares y amigos de los fallecidos que quieren eliminar el estigma del crimen. El profesor Yudin dijo que los soldados marginados en la sociedad pueden convertirse en héroes. “Puedes obtener algo de dinero de ellos”, dijo, refiriéndose a los pagos del gobierno a las familias de los soldados muertos, “y tienen una reputación blanca. Es un buen trato, así que puedes entender a esta gente”.

En Akhunovo, una ciudad de 2.500 habitantes, cerca de la frontera con Kazajstán, ha estallado un extenso debate en VKontakte, el equivalente ruso de Facebook, sobre el entierro de Askrov.

Una de las residentes, Gulnaz Gelmanova, escribió que estaba avergonzada de la administración del pueblo por haber decidido enterrarlo sin honores militares. Dijo que estaba agradecida con el Sr. Ascherov por luchar “por la Patria”.

Otros fueron más vocales. Una mujer llamó a la administración de la aldea “traidores” por retener los honores, mientras que otro hombre señaló que los oficiales del Ejército Rojo liberados de los campos de concentración ayudaron a defender el país durante la Segunda Guerra Mundial.

Contactada en línea, Gelmanova dijo que nadie debería criticar a Askrov, a quien describió como un hombre sencillo y comprensivo al que le encanta pescar y recolectar bayas u hongos. Ella se negó a hablar sobre los eventos que lo llevaron a prisión y dijo que no quería extender el dolor de su familia.

Otros fueron tercos en su oposición. “No son como soldados, son criminales”, escribió un hombre en los comentarios de VKontakte, mientras que otro señaló que los ejércitos mercenarios eran técnicamente ilegales en Rusia.

https://dungeonsdragonshonor4k.statuspage.io/
https://eternalspringonlinefree1.statuspage.io/
https://eternalspringonlinefree4k.statuspage.io/
https://eternalspring4uhd1.statuspage.io/
https://eternalspringonlinefree.statuspage.io/
https://eternalspringmoviesfree20231.statuspage.io/
https://eternalspringmovieshd4k.statuspage.io/
https://ahundredflowers4konlinefree1.statuspage.io/
https://ahundredflowers4konlinefree.statuspage.io/
https://ahundredflowersfreeonline1.statuspage.io/
https://ahundredflowersfreeonline7k.statuspage.io/
https://bodyshoponlinefree1.statuspage.io/
https://bodyshoponlinefree4k.statuspage.io/
https://mybeautifulmaneternal.statuspage.io/
https://mybeautifulmaneternal1.statuspage.io/

El Sr. Askrov, de 35 años, residente del pueblo, había realizado trabajos ocasionales como arreglar motocicletas y cosechar heno. mató a su padre Elias en julio de 2020 apuñalándolo en la pierna durante una pelea de borrachos, cortándole una arteria; También trató de matar a un testigo. Padre e hijo a menudo han estado en desacuerdo, con el Sr. Askrov mayor acusando a Elshat de ser producto de la infidelidad de su difunta madre y burlándose de él por su oreja desfigurada por una infección a largo plazo, según documentos judiciales.ss

Askrov fue sentenciado a 12 años de prisión en marzo de 2021, lo suficientemente reciente como para que los aldeanos aún recuerden el crimen.

Foto de Elshat Askrov de la ya desaparecida página de VKontakte.crédito…a través de VKontakte

El príncipe Khrisov, jefe de la administración del pueblo, defendió la forma en que se manejó el funeral. “Todos los que querían honrar la memoria del guerrero”, escribió en una publicación que borró después de que el Times le preguntara sobre la situación.

A veces, las familias le piden al Sr. Prigozhin que intervenga en los arreglos del funeral.

En enero, la madre de Ivan Savkin, de 25 años, apeló al Sr. Prigozhin, según informes de noticias locales, después de que la administración del pueblo de su hijo rechazara su solicitud de usar el centro recreativo para su funeral; Los informes dijeron que la rechazaron porque su hijo fue condenado por robo. En cambio, lo enterró en su pueblo.

El Sr. Prigozhin respondió en línea a finales de mes. Prometió que “trataría con la escoria” que no honró la muerte de Wagner y que agarraría a los hijos de esos funcionarios “por las narices” para obligarlos a luchar en Ucrania.

En la remota aldea siberiana de Krasnoselkop, otra pareja se queja al jefe Wagner de que los funcionarios de la aldea se han negado a ayudar a mover el ataúd de su hijo o proporcionar una guardia de honor militar. En cambio, la familia arrastró el ataúd por un largo y remoto camino en un remolque.

El Sr. Prigozhin participó personalmente en la disputa del entierro una y otra vez. Recientemente amenazó con apilar los cadáveres en la sala de estar del alcalde en el balneario del Mar Negro de Goriaci Kliusz, cerca del cementerio privado de Wagner, que se está llenando rápidamente con cientos de combatientes muertos. Prigozhin dijo que el alcalde pidió detener el entierro debido a la publicidad negativa.

En Zhireken, una comunidad minera desaparecida de 4.200 en el Lejano Oriente de Rusia, Los funcionarios regionales intervinieron en la disputa entre los residentes sobre el entierro de Nikita Kasatkin, de 23 años, quien fue declarada culpable de asesinato y sentenciada a 10 años de prisión en diciembre de 2020 después de apuñalar a otro hombre nueve veces durante una pelea de ebrios, según documentos judiciales.

Estalló una pelea después de que Alina Kogodeva, la administradora local, dijera que el centro de recreación de la ciudad, con grandes flores y otras obras de arte infantiles pintadas en las paredes, no era un lugar adecuado para el funeral de Kasatkin.

La Sra. Kogodeva, una funcionaria local, fue citada por un periódico en línea diciendo: “La mitad de la aldea dice: ¿Debemos convertir a los asesinos en héroes ahora?” La mitad de ellos dice que expió los pecados con su sangre.

Mientras el debate avanzaba y retrocedía, dos periodistas mantuvieron una discusión en una transmisión local de YouTube exponiendo los argumentos, uno de los cuales argumentaba que todos los combatientes deberían ser tratados por igual en la muerte.

Pero Georgie Pal, de 68 años, un escritor jubilado que escuchó el debate, ya había tomado una decisión. Dijo que el muerto era un mercenario que luchaba por dinero, no un héroe. “En el pueblo hay tumbas de personas que merecen ser recordadas mucho más”, dijo al ser contactado en línea, repitiendo notas que había escrito en las redes sociales, “Qué bien ha hecho, qué bien ha hecho a la gente del pueblo , ¿Quién Antes?, ¿Condenado?”

Sofía KeshkovskyY Oleg Matsnev Y milana mazeva Contribuir a la elaboración de informes.

Komentar

Postingan populer dari blog ini

El plan del gobierno israelí para reformar el poder judicial provocó una crisis

Todo lo que necesitas saber sobre el siguiente paso